Tanques y Tormentas

Tanques y Tormentas

Partner:

MAYRIT Biennial

Typology:

Research

Dates:

March 09 to Aug. 10th

Space:

CentroCentro Cibeles

Location:

Madrid, Spain

Durante la primera hora desde el inicio de las lluvias, las aguas que llegan al alcantarillado de Madrid transportan más residuos que las aguas negras o fecales de un edificio de viviendas. Estas toxinas, que provienen en gran medida de la contaminación atmosférica, son comunmente conocidas como la "boina de Madrid". Los tanques de tormentas, infraestructuras subterráneas que forman parte del sistema de saneamiento de las ciudades, son los encargados de prevenir estas partículas recogidas por la lluvia, antes de que se depositen en los ríos, en este caso, en el somero río Manzanares. La coexistencia entre los habitantes de nuestra ciudad, y el frágil ecosistema fluvial se sigue desarrollando gracias a la mediación de este entramado de túneles, colectores y depósitos que es invisibles a nuestros ojos, y cuya escala es más cercana a la de un órgano planetario a la escala humana.

Esta investigación, presentanda por Institute for Postnatural Studies en el marco de la exposición Wet Dreams utiliza la eco-ficción como una herramienta con la que dar a conocer el funcionamiento de esta infraestructura.

Impresiones web-01
[Fig. 01] Transcripcción ficcionada con imágenes del tanque de tormentas de Arroyofresno

A través de un relato de ficción, ambientado en un futuro cercano y posible (2185), se presenta un escenario distópico en el que un explorador espacial llega a la zona del Tanque de Tormentas de Arroyofresno en busca de unos posibles 100l de agua que han detectado utilizando herramientas de medición de volúmenes. Editado en un formato experimental que simula la transcripción que su traje o nave pudiera estar realizando, este corto relato analiza la llegada, descenso, análisis y desenlace de la expedición.

TYT - Texto
[Fig. 02] Transcripción ficcionada del un diario de abordo

Keep Reading